3. Imaginando un mundo sin género

¿Cómo sería un mundo sin género?

Primero, un resumen de cómo el género funciona en una sociedad de supremacía masculina (o sea, patriarcado)

Si las feministas tienen éxito en abolir en género:

Asi sería un nuevo orden social que beneficiaria a mujeres, hombres y personas intersexo. (Confesión: No me preocupan mucho los pronombres)

Algunas personas parecen creer que si abolimos el género, todo el mundo será forzado a usar túnicas color beige y tener el pelo cortado al rape. Esto es porque confunden marcadores de género (específicos en tiempo y espacio ) con la efectiva jerarquía subyacente [a esos marcadores]. Ven al género como si fuese un disfraz, en vez de un conjunto de relaciones de poder.

En un, mundo post-genero, todas las “cosas” de la vida social humana aún existirían, pero el acceso a ellas simplemente no estaría limitado por la capacidad reproductiva percibida.

En un mundo después del género, se dejaría a los niños (no se les forzaría) a usar vestidos, y se dejaría a las niñas (no se les forzaría) no usarlos. Aún más importante, tanto a niñas como a niños se les permitiría (no se les forzaría) a jugar con muñecas, escalar árboles, construir con Legos, hacer deportes y descubrir la tecnología, siempre que estuvieran interesados en tales actividades. A ambos se les dejaría desarrollar habilidades de liderazgo y técnicas de cooperación. Y ninguno, niña o niño, sería moldeado para auto-cosificarse o resolver sus problemas con violencia.

Para una estupenda muestra en la crianza de niños y niñas que se resiste a las restricciones de género, sugiero este novedoso ensayo del blog “Sense of wonder”: Crianza neutral, o Cuando tu hija quiere un mohicano, y estos dos sitios: Dejen a los juguetes ser juguetes y Hombre vs Rosado 

En un mundo post-genero, las mujeres podrían usar maquillaje y tacones si así lo desearan, y los hombres también. O ambos podrían salir con el rostro desnudo y en zapatillas sin que nadie se sorprendiera. Pero mucho más importante, en un mundo sin género – en un mundo que no asume dominación masculina y sumisión femenina- las feministas imaginan y trabajan por posibilidades para las mujeres que van más allá de la libertad para presentarse a si mismas como mera decoración: igualdad de educación, oportunidades y sueldo; anticonceptivos y aborto gratuito si así lo requieren; salas cunas abiertas las 24 horas; que se normalice la independencia financiera y legal; y tal vez lo más importante de todo, mujeres libres de violencia masculina.

Ahora, considera por qué un mundo sin género parece tan difícil de imaginar. Un mundo sin género es un mundo sin privilegio masculino. Un mundo sin género significa que los hombres podrían usar vestidos y labial, sí. Un mundo sin género significa que los hombres podrían llorar al ver películas tristes y abrazarse entre ellos ¡en publico! PERO – sin género, los hombres ya no serían el ser humano por defecto, y las mujeres no serían los sub-humanos-no-hombres destinadas a servirles. Sin género, no se justificaría la violencia de los hombres para mantener a raya a las mujeres. Sin género, las mujeres no serían moldeadas desde que nacen para satisfacer a los hombres y poner nuestras necesidades y deseos al último. Sin género, los hombres perderían un mundo de niñeras, secretarias, mucamas y putas, todas aterradas sintiendo que deben auto sacrificarse en diversos grados.

Los hombres -incluyendo los llamados “liberales”- no están dispuestos a renunciar a ese mundo sin dar la pelea.

Página siguiente: Las personas transexuales (no son el problema) 

* * * 

[Ésta es la traducción del blog The New Backlash Las demás las podrás encontrar, a medida que sean publicadas, en la categoría “backlash”. Adicionalmente​, puedes ponerte en contacto con la autora en Twitter]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s